Captura de pantalla 2018-07-10 a les 10.27.13

EL MITO DEL COMMUNITY MANAGER

Posted on 16 julio, 2018

Algunas empresas contratan Community Manager (CM) para tener presencia e imagen en las redes sociales desarrollando sus cuentas y posteando en Facebook, Instagram, Twitter, …, y así pasan meses, incluso años, creyéndose que han hecho su revolución digital.
Si queremos desarrollar una verdadera estrategia de comunicación en Internet no empecemos contratando un CM que, aunque parece que es la solución del “experto”, no va a solucionar nada hasta no tener claros los objetivos, mensaje y la disponibilidad de la organización.
Efectivamente, se trata de un proceso de transformación global intensivo que exige plantearse (por este orden):
1- Qué queremos comunicar (mensaje, relato, servicio, filosofía, … ); a quién (distinguir los públicos); y por qué (que esperas ofrecer/conseguir).
2- Quién maneja -a nivel de empresa- la información (bidireccional) y sabe como expresarla.
3- La intervención del CM, que (ya) puede gestionar las plataformas y lenguajes digitales, y podrá evaluar el alcance de la acción comunicativa corporativa.

¿Qué puede significar a nivel de las estructuras y esfuerzo empresariales?
Lo 1º -que es lo más complejo e implica un cambio de paradigma- lo debe dilucidar la Dirección de la Empresa con la posible ayuda de asesores externos.
Lo 2º implica tener/incorporar la función de la Dirección de Comunicación (DIRCOM) y un Plan de Comunicación, que debería diferenciarse de la dirección y estrategia de MKT.
Lo 3º -que es lo más simple para un profesional cualificado- deberá materializar la acción planificada observando una actitud creativa, conjuntamente con el DIRCOM.

Sobre 

Parte del Equipo de Autoritas Consulting: Innovación; trabajo colaborativo; análisis de datos; consultor Internet y Estrategia de comunicación digital; Empresa y Gobierno 2.0

  • linkedin
  • twitter