influencia

Mi nivel de influencia es bajo, ¿debo preocuparme?

Posted on 11 febrero, 2017

En muchas ocasiones nos preguntan sobre el nivel de influencia que tenemos en Redes Sociales, ya que es una manera de medir si la acción que se está llevando a cabo desde ellas es más o menos efectiva y de corregir posibles desviaciones.

Existen herramientas que te ayudan a medir ese nivel de influencia, quizá las más conocidas pueden ser (el famoso) Klout o (el menos famoso) Kred.

Antes de entrar en más detalles es interesante que sepáis que Klout mide mediante algoritmos propios la influencia de un usuario a través de twitter, facebook, linkedin, google+, instagram, youtube… mientras que Kred sólo mide la influencia del usuario a través de su cuenta de twitter y facebook (el resto no las tiene en cuenta).

A partir de aquí ambos ofrecen una escala de 0 a 100 puntos de influencia. Como dato os diré que según Klout la cuenta más influyente del mundo es la del ex presidente de los EE.UU Barack Obama con 99 puntos de influencia, y a nivel nacional la de la ciudad de Barcelona con 95.

Llegar a estos niveles tan altos en Klout es una odisea y está reservado para unos pocos “elegidos”.

Lo más importante a la hora de saber si realmente estas haciendo las cosas bien es compararte con otras cuentas que estén relacionadas contigo y ver en que nivel te encuentras respecto a ellas. Pongamos un ejemplo para aclararlo:

Imagínate que eres un lanzador de jabalina, (y ya que estamos imaginando no te imagines cualquier lanzador, imagina que eres el mejor). Es evidente que un lanzador de jabalina es un deportista, ¿estamos de acuerdo, verdad?… bien, ahora imagina que te quieres comparar con alguien para ver si estas haciendo las cosas bien en tus Redes Sociales y saber si eres más o menos influyente. ¿Te compararías con Messi o Cristiano Ronaldo?

La respuesta debería ser un NO rotundo, también son deportistas, pero no podemos comparar a un lanzador de jabalina con un futbolista. Ten en cuenta que lo principal es no quedarse en el “gran grupo” en el que estás incluido (deportista), ni siquiera en el grupo de atletas (no tendrías nada que hacer comparándote con Usain Bolt), sino que hay que bajar algunos niveles más y llegar a compararte con otros lanzadores de jabalina.

Captura de pantalla 2017-02-11 a las 15.47.53

Este ejemplo que parece ridículo no lo es tanto. Muchas veces se comete el error de no segmentar correctamente y compararse con quién no debes, y es un error más común del que crees.

Para concluir este artículo quiero incidir en la importancia que se le tiene que dar al Plan de Acción que debes seguir a la hora de gestionar tus cuentas en Redes Sociales. Este Plan de Acción debe incluir un plan de contenidos, un calendario de publicaciones y la medición de las acciones que llevas a cabo.  Esto te ayudará, sin ninguna duda, a aumentar tu nivel de influencia.

¿Debes preocuparte? La respuesta es que depende de si te estas comparando con quién debes y de si tienes una planificación de cara al futuro. Quizá pienses que tu nivel de influencia es bajo y no lo es, así que te animo a reflexionar y a averiguar si realmente has medido bien tu nivel de influencia.

Sobre 

Soy analista en Autoritas Consulting. Diplomado en Turismo y Postgrado en Marketing por la UVic. Me gusta la comunicación en internet y todo lo que la rodea.

  • linkedin
  • twitter

What Others Are Saying

  1. Autoritas Consulting (@autoritas) 13 febrero, 2017 at 11:15 am

    Nueva entrada en nuestro blog. ¿Debes preocuparte por un nivel de influencia bajo en tus RR.SS? https://t.co/OOfawytXMi

  2. Francisco M. Rangel (@kicorangel) 13 febrero, 2017 at 7:58 pm

    RT @autoritas: Nueva entrada en nuestro blog. ¿Debes preocuparte por un nivel de influencia bajo en tus RR.SS? https://t.co/OOfawytXMi

  3. PereJ Mitjans (@perejoanmitjans) 14 febrero, 2017 at 10:41 am

    Mi nivel de influencia en las redes sociales es bajo, ¿debo preocuparme? https://t.co/ARD1lZPReC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *