3045687-3026698-pokemongologocopy_hcdd

¡¡¡Que vienen los Pokemon!!!

Posted on 30 julio, 2016

Hacía ya bastante tiempo que no escribía en el blog de Autoritas, pero la verdad es que después de ver el fenómeno social en el que se ha convertido Pokemon Go últimamente, no me he podido resistir en “investigar” un poco más sobre el tema y en intentar averiguar las respuestas a las preguntas que me iban asaltando cada vez con más insistencia.

La primera duda que me surgió fue: ¿Hasta cuando será esto un fenómeno de masas?

Todos sabemos que este tipo de juegos para móvil que de repente estallan y se convierten en una auténtica moda “desaparecen” con la misma rapidez con la que llegaron a nuestras vidas. ¿Será este el caso?

Tengo mis dudas, Pokemon Go ha sido el inicio de eso que ha venido a llamarse la “realidad aumentada” para nuestros dispositivos móviles.  Se trata de ir “cazando” a estos adorables bichos allá por donde uno vaya caminando, y poder así, ir completando el listado de Pokemon disponibles (151 en total).

Pokemon Go reúne dos de las tendencias más en auge en la tecnología del momento.  Por un lado los dispositivos móviles, y por el otro la ya mencionada realidad aumentada.  Además se dirige a un target muy específico y a la vez muy interesante para las grandes compañías que ofrecen sus servicios o productos a los jóvenes que empiezan a tener independencia económica en muchos casos.

La segunda duda que tuve fue: ¿Serán capaces las grandes compañías en darse cuenta del potencial de Pokemon Go?

La primera en contestar a mi duda fue la propia Mc Donald´s. Su filial japonesa llegó a un acuerdo con Nintendo para que sus establecimientos se convirtieran en “lugares especiales” para los cazadores de Pokemon nipones.  Esos lugares especiales no son más que lugares donde poder obtener objetos con los que ir cazando a los Pokemon y donde poder luchar con otros jugadores.  Además, Mc Donald´s en Japón ofrece wifi gratis (al igual que en todo el mundo).

Entonces, ya tenemos a los cazadores en un lugar donde se venden las más famosas hamburguesas y con wifi gratis… ¿resultado? Las acciones de Mc Donald´s en Japón se disparan.

mc

Además se abre un abanico enorme de posibilidades para Mc Donald´s, ya que seguramente podrá dirigir los flujos de gente a los establecimientos que más le interese, ¿se imaginan que corra la voz de que en uno de sus establecimientos de vez en cuando aparezca alguno de los Pokemon más solicitados?

Mi tercera gran duda, (y de momento la última), es, ¿Serán las grandes compañías flexibles y tendrán visión estratégica como para poder adaptar sus estrategias a este fenómeno?

Creo que de momento las grandes empresas van a vigilar muy de cerca lo que pase con Mc Donald´s en Japón, pero creo que no es descartable en absoluto que en breve aparezcan otras grandes compañías que se sumen al fenómeno Pokemon Go.

En definitiva, Pokemon Go se ha transformado, bajo mi punto de vista, en una alternativa muy atractiva para las grandes compañías a la hora de captar un segmento de público que cada vez es más difícil de atrapar (como alguno de los Pokemon), los jóvenes y adolescentes.

Si algo hay que agradecer a este juego es que está pensado para que los jugadores, (esos jovenzuelos a los que me refería antes), salgan a la calle y caminen, que no se encierren entre cuatro paredes delante de una pantalla.  Sólo por eso, bienvenido Pokemon Go!

Sobre 

Soy analista en Autoritas Consulting. Diplomado en Turismo y Postgrado en Marketing por la UVic. Me gusta la comunicación en internet y todo lo que la rodea.

  • linkedin
  • twitter

Be the first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *