Captura de pantalla 2016-05-07 a las 13.04.44

Estrategia, Inteligencia y acción

Posted on 12 mayo, 2016

Mica Endsley es una investigadora Estadounidense que ha trabajado en el campo de la consciencia situacional. La consciencia situacional en términos simples consiste en saber lo que ocurre para poder proyectar lo que debe hacerse.

El esquema de Endsley (rediseño propio) puede esquematizarse así:

Captura de pantalla 2016-05-07 a las 12.51.16

Para tomar buenas decisiones, adaptando el modelo cognitivo de M.Endsley (2000), será necesario que contemos con:

  • Nivel 1: Una clara percepción de los elementos que conforman la situación actual.
  • Nivel 2: Una perfecta comprensión de la situación actual
  • Nivel 3: Una clarificadora proyección de cuáles son los posibles escenarios futuros.

Para ello es preciso contar con la suficiente y precisa información del entorno (Nivel 1), con un proceso de análisis de la información y extracción de los elementos más importantes que nos permita convertirlos en conocimiento útil (Nivel 2), con la incorporación de visión estratégica que nos permita visualizar los posibles escenarios futuros (Nivel 3), un claro y fuerte liderazgo que asuma la toma de decisiones (Decisión) y con una organización preparada con los recursos necesarios para la ejecución de las estrategias definidas (Acción).

Es decir, la toma de decisiones (acción) debe estar totalmente enlazada con el conocimiento (inteligencia) y con la intencionalidad (estrategia).
Si queremos tomar buenCaptura de pantalla 2016-05-07 a las 13.04.44as decisiones es imprescindible que sepamos hacia donde vamos (estrategia) y contar con la información de lo que esta sucediendo (inteligencia). Si queremos que nuestras acciones produzcan el efecto esperado (eficiencia) , sera necesario que sepamos anticipar (estrategia) cual será el posible efecto de nuestras acciones. El bucle se cierra cuando somos capaces de evaluar las acciones (inteligencia) para tomar de nuevo buenas decisiones.

El flujo es el siguiente:

a) La estrategia necesita de la inteligencia (diagnóstico) para poder proyectar los objetivos futuros.

b) La inteligencia necesita de la estrategia para poder focalizar las intenciones y por lo tanto buscar el conocimiento que realmente se necesita

c) La acción debe ser dirigida de forma estrategica

d) La acción debe ser monitoreada para poder calibrar sus efectos y empezar de nuevo el ciclo

Saber manejar las 3 soluciones de una forma optima es la mejor garantía de obtener resultados.

 

 

Sobre 

Javier Llinares Salas, dedicado a la búsqueda de valor para Organizaciones. Desde 2008 se desempeña como CEO de Autoritas Consulting. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona; Máster en Administración de Empresas y Máster in Business Administration

  • linkedin
  • twitter

What Others Are Saying

  1. Luiz Vicensott (@Vicensott) 12 mayo, 2016 at 1:37 pm

    RT @autoritas: .@xllinares nos habla sobre la consciencia situacional. #estrategia #inteligencia #acción https://t.co/qmwMzh2JXQ https://t.…

  2. javier llinares (@xllinares) 14 mayo, 2016 at 11:16 am

    Estrategia, Inteligencia y Acción. https://t.co/JCs0cy66Gw

  3. Autoritas México (@AutoritasMexico) 14 mayo, 2016 at 12:57 pm

    @xllinares nos habla sobre la consciencia situacional. #estrategia #inteligencia #acción https://t.co/mW2dZO0HRy https://t.co/qjjX5s9UNi

  4. luis babino (@luisba69) 14 mayo, 2016 at 12:58 pm

    RT @AutoritasMexico: @xllinares nos habla sobre la consciencia situacional. #estrategia #inteligencia #acción https://t.co/mW2dZO0HRy https…

  5. Luis Miguel Castro (@luismiguelcas) 14 mayo, 2016 at 1:04 pm

    RT @AutoritasMexico: @xllinares nos habla sobre la consciencia situacional. #estrategia #inteligencia #acción https://t.co/mW2dZO0HRy https…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *