hands-1167618_1920

El entorno: La Convergencia de Ámbitos

Posted on 8 mayo, 2016

RAUL ALEGRE. La opinión publicada e informada demanda un trato cercano lleno de claridad, principalmente a las prácticas informativas imperantes hasta nuestros días. Así, los conductores habituales de la información (mass media) se adaptan a un entorno donde su red, precursora de la metamorfosis de las relaciones personales, bautizada como el paradigma de la descentralidad, ha acabado dibujada en enormes, pero no tan numerosos, colectivos centralizados en plataformas sociales, donde publican sus preferencias y se dejan conocer -ingenuamente, en muchos casos-.

La importancia del mensaje, su significado, hoy, ha de aliarse con las características de cada canal, con sus perfiles sociodemográficos y costumbres tecnológicas. Paralelamente, su alcance y la integridad de las ideas fuerzas que conlleva han de revisarse de manera continuada, pues los acontecimientos se suceden y la vorágine opinadora desvirtúa la naturaleza de las intenciones. El caldo de cultivo está listo para que, de no actuar con celeridad y criterio, una sacudida se instale temporalmente en el imaginario colectivo de nuestro público, un arañazo al reconocimiento granjeado.

La acción, aun siendo inmediata, requiere de un análisis sosegado que proyecte conclusiones alineadas con la estrategia. De igual modo, constatar, vía indicadores, su pertinencia es actualmente un factor higiénico que ahorrará recursos y demoras arriesgadas.

En suma, los nuevos hábitos de consumo y comportamientos sociales alumbran un entorno único y multiforme donde la necesidad de pertenecer al grupo va ligada al uso indiscriminado de artefactos comunicadores, en unos casos; en otros, artefactos concebidos para ampliar el conocimiento y la naturaleza socializadora de la especie humana.

Inevitablemente, para desenvolverse con soltura y firmeza, toda entidad o persona que persiga una vida satisfactoria deberá reconocer el nuevo tablero de juego.

Be the first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *