motivos del viaje

¿Qué motivos ayudan a un turista a elegir su destino?

Posted on 20 febrero, 2016

JAIME MIGUEL. ¿Cuál es el motivo por el que un turista escoge un destino nacional? A partir de esta infografía podremos hacernos una idea de cuales son los más destacados por Comunidad Autónoma.

Después de analizar los comentarios por los cuales un turista elige una Comunidad Autónoma para realizar un viaje, observamos como, en cierto modo, siguen existiendo los estereotipos que ya existían hace años a la hora de elegir el lugar de descanso, aunque ya no son tan claros como antes.

Se comprueba como los principales motivos de viaje a las diferentes CC.AA. son el ocio y el arte y cultura (patrimonio).  Los destinos más maduros, (Baleares, Andalucía, Canarias o Comunidad Valenciana), son los máximos exponentes del motivo ocio. Lógicamente el destino de sol y playa ayuda a que esto sea así.

Los principales referentes del motivo arte y cultura son la Comunidad de Madrid por su amplia oferta de museos y patrimonio, y Catalunya por la oferta cultural de Barcelona y la comarca de Lleida por su arte románico. Destaca el ejemplo de Andalucía, que aunque el motivo principal de viaje sea el ocio, el arte y la cultura está muy próximo a ser el principal motivo. Esto viene dado por un intento de diversificación reflejado en la promoción del destino.

Otros destinos son elegidos por su cultura gastronómica, como Extremadura o País Vasco, o enológica como Navarra o La Rioja.

En definitiva, no sólo de sol y playa vive el turista, empiezan a destacar otros motivos por el que la gente elige dónde disfrutar de sus vacaciones.

Sobre 

Soy analista en Autoritas Consulting. Diplomado en Turismo y Postgrado en Marketing por la UVic. Me gusta la comunicación en internet y todo lo que la rodea.

  • linkedin
  • twitter