zidane

El “efecto Zizou” en las redes sociales

Posted on 5 enero, 2016

JAIME MIGUEL. Si hay una frase manida en el deporte Rey es que en el fútbol mandan los resultados. Así parece que lo han entendido en el Real Madrid, ya que ayer lunes Rafa Benítez su, hasta el momento, entrenador, fue destituido por la Junta Directiva del club blanco. El elegido para sustituir a Benítez ha sido un hombre “de la casa”, Zinedine Zidane.

La trayectoria del entrenador galo como futbolista es insuperable, ya que lo ha ganado absolutamente todo, aunque como entrenador lleva únicamente dos temporadas y media ejerciendo.

Entonces, la primera pregunta que puede asaltar la mente de cualquier aficionado es, ¿está capacitado para dirigir a uno de los equipos más importantes del mundo?. A nosotros nos viene a la cabeza otra pregunta, ¿es realmente importante que Zidane esté más o menos preparado para el gran público?

Hemos analizado las opiniones vertidas sobre el nombramiento de Zinedine Zidane como nuevo entrenador del Real Madrid, analizando un total de 70.000 tweets recuperados en la mañana de hoy (5 de enero), y la verdad es que se desprenden datos, cuanto menos, curiosos.

La asociación más importante que se hace con Zidane es “ilusión”. Parece que el internauta ha recibido de muy buen grado el nombramiento del francés, ya que un sorprendente 96,6% de las menciones se refieren a justamente eso, ha que ha devuelto la ilusión al madridismo. Muy alejado de ese porcentaje se desprende el término “humildad” con un 2,26% e “inexperiencia” con un 1,31%.

Despejada la duda de si Zidane es visto por el internauta como un entrenador preparado o no, nos hemos centrado en otros aspectos.

Los futbolistas del Real Madrid

En las menciones hechas durante el día de hoy referidas a Zinedine Zidane y, al mismo tiempo, a alguno de los futbolistas de la primera plantilla del Real Madrid, observamos cómo el jugador al que más se asocia con Zidane es Cristiano Ronaldo, con un 22,64% seguido de dos de los “olvidados” de Benítez, James Rodriguez con un 18,07% e Isco con un 12,83%. A continuación figura Gareth Bale con un 12,23% y Benzema con un 6,23% de las menciones.

Otros entrenadores

Zidane es identificado mayoritariamente con el entrenador del Bayern de Munich, Pep Guardiola. El hecho de que, hasta ahora, haya estado entrenando al filial y su exitosa carrera como jugador hacen que, irremediablemente, se establezcan paralelismos con los inicios del entrenador de Santpedor en el FC Barcelona. El 34,9% de los internautas establece esta relación.

A continuación, comparamos cómo se asocia a Zidane con el actual entrenador del Barça, Luis Enrique (29,01%). El hecho de que se haya recuperado una fotografía de un clásico en la que el francés y el asturiano se enzarzaran en una discusión sobre el terreno de juego ha contribuido, en buena medida, a que se establezca esta relación. El entrenador de la décima copa de Europa del Madrid, Carlo Ancelotti, figura con un 11,32% en las asociaciones con otros entrenadores. Cabe destacar que Zidane fue el segundo entrenador de Carleto en su etapa madridista. Mourinho también aparece identificado, con un 5,3%.

Responsabilidad sobre la destitución de Benítez

Mucho se ha hablado sobre quién es el “culpable” de los malos resultados del equipo madridista que han forzado la salida de Rafa Benítez. Pero, ¿qué opina el internauta sobre quién es el máximo responsable? Pues parece ser que el internauta señala claramente a los jugadores, con un 62,5% de las menciones, mientras que Rafa Benitez es el culpable para un 32,5% y Florentino Pérez para un 5%.

El tiempo dará y quitará razones, así es el fútbol, pero lo que queda claro después de analizar lo que se comenta en internet sobre Zidane es que ha devuelto la ilusión al madridista y que se ve al galo como una apuesta de futuro… El fútbol es así.

Sobre 

Soy analista en Autoritas Consulting. Diplomado en Turismo y Postgrado en Marketing por la UVic. Me gusta la comunicación en internet y todo lo que la rodea.

  • linkedin
  • twitter

What Others Are Saying

  1. Héctor Romero (@HacheRomero) 5 enero, 2016 at 8:01 pm

    RT @jmiguelbenitez: El ilusionista #Zidane. El efecto en Redes Sociales del nuevo entrenador del @realmadrid https://t.co/sJ4XpUek2a https:…

  2. Jaime Miguel (@jmiguelbenitez) 6 enero, 2016 at 2:27 am

    El ilusionista #Zidane. El efecto en Redes Sociales del nuevo entrenador del Madrid https://t.co/sJ4XpUek2a #chiringuitoZidane

  3. Jaime Miguel (@jmiguelbenitez) 9 enero, 2016 at 10:19 pm

    El efecto #Zidane https://t.co/bKWeZQZJXC #Zizou #ilusión https://t.co/Rzn2qYX4fa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *