shutterstock_250176199

Inteligencia y confianza

Posted on 11 diciembre, 2015

JAVIER LLINARES. Debe entenderse la inteligencia, en el ámbito de las organizaciones, como el proceso que consigue reducir la incertidumbre en el conflicto (Clark, 2004).

Tal como afirma Yehoshafat Harkavi la inteligencia se dirige a reducir la incertidumbre en un actor con voluntad de prevalecer en una situación competitiva. De esto se puede inducir que la inteligencia persigue una mejor comprensión de los intereses propios y de los ajenos, así como una mayor ventaja de quien las posea (Hulnick, 2006: 968).

El planteamiento que nosotros realizamos consiste en aportar ventajas competitivas, en base a el mejor conocimiento del entorno, así como la reducción de incertidumbre con el objetivo de incrementar la confianza.

La visión que planteamos es que hoy es posible para las organizaciones contar con los recursos informacionales adecuados que le permitan manejar mejor sus decisiones y contar con mayores certezas en su quehacer diario, a nivel estratégico, incrementando la confianza en la toma de decisiones y la confianza de los demás sobre nosotros.

Se trata, en definitiva, de gestionar la confianza.

Según la RAE:

confianza
De confiar.
1. f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.
2. f. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.
3. f. Presunción y vana opinión de sí mismo.
4. f. Ánimo, aliento, vigor para obrar.
5. f. familiaridad (‖ llaneza en el trato).
6. f. Familiaridad o libertad excesiva. U. m. en pl.
7. f. desus. Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio.

Sobre 

Javier Llinares Salas, dedicado a la búsqueda de valor para Organizaciones. Desde 2008 se desempeña como CEO de Autoritas Consulting. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona; Máster en Administración de Empresas y Máster in Business Administration

  • linkedin
  • twitter

Be the first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *