security-intelligence-hard-big-data-misconceptions-defining

Ciclo de inteligencia para organizaciones inteligentes

Posted on 2 diciembre, 2015

JAVIER LLINARES. Infinidad de literatura, sobre todo la generada por los Servicios de Inteligencia estatales y de origen científico ha identificado la inteligencia como un ciclo basado en 5 fases y orientado a la generación de conocimiento estratégico.

Tal como lo entendía Sherman Kent, el ciclo de inteligencia tiene un enfoque para la resolución de problemas, es decir, opera desde la pregunta (problema) hacia la respuesta (solución) y estas fases son las siguientes: Planificación Estratégica, Obtención de Información, Análisis de la Información, Difusión de resultados y Acción.

En un intento de trasladar el ciclo de inteligencia a un proceso donde sean identificadas distintas fases consecutivas y en el que una lleva a otra, nuestra propuesta se ve reflejada en el siguiente esquema.

ciclo

Intentar ‘aplanar’ el ciclo en un esquema presenta la primera dificultad que nos enfrenta al propio ciclo de inteligencia, así como a la simplificación que puede suponer entender este proceso como algo poco complejo y sin conexiones entre sí. Nada más lejos de la realidad que manifestar esa inconsciencia a la hora de esquematizarlo, ya que somos plenamente conscientes de que todas las fases del ciclo o proceso tienen conexión entre ellas y que si las representásemos de esta forma el esquema sería totalmente ilegible.

Con esto último, se quiere decir que ninguna de las fases del proceso de inteligencia está aislada y que cada una de ellas depende de las demás, así como las demás dependen de ella, es decir, se trata de un sistema holístico e interconectado.

Sobre 

Javier Llinares Salas, dedicado a la búsqueda de valor para Organizaciones. Desde 2008 se desempeña como CEO de Autoritas Consulting. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona; Máster en Administración de Empresas y Máster in Business Administration

  • linkedin
  • twitter

What Others Are Saying

  1. Autoritas Consulting (@autoritas) 2 diciembre, 2015 at 4:05 pm

    Hoy en Autoritas Coolhunting, @xllinares nos habla del ciclo de inteligencia https://t.co/lCDx0VW9uT

  2. Oscar Vega López 3 diciembre, 2015 at 4:26 am

    El Ciclo de inteligencia para organizaciones inteligentes expuesto por el Prof. Llinares fue excelente paramutilizar los avances tecnológicos en el campo de la Planificación Estratégica Situacional durante el desarrollo del Workshop en Campinas, Brasil organizado por elmequipo de Strategia Consultores dirigido por el Amigo ARI para formalizar la creación del Instituto Carlos Matus y su proyección en Iberoamérica. Personalmente, puedo exteriorizar mi modesto criterio calificando como EXITOSO porque se busca la UNIDAD en la DIVERSIDAD de los países que lo conformarán como proceso de integración. El privilegio de firmar como fundador fortalece mi comromiso polītico para trabajar de manera coordinada con quienes recibimos las IDEAS-FUERZA del Maestro CARLOS MATUS ROMO fallecido el 21 de Diciembre de 1998 y debemos pensar como DIA de homenaje.

  3. Mireia Llinares (@mireiallinares) 3 diciembre, 2015 at 11:53 am

    Aplicación del ciclo de inteligencia a organizaciones inteligentes por @xllinares via @autoritas https://t.co/FntaiPM23X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *