light-bulbs-918581_640

Consumimos electricidad cara, pero hay opciones energéticas más baratas

Posted on 11 noviembre, 2015

CARLOS GUADIÁN. El precio del recibo de la luz ha sido un tema recurrente en las redes sociales durante estos últimos meses. Desde la introducción de los llamados contadores inteligentes a la aplicación tarifaria por horas, es mucho lo que se ha discutido sobre si el precio de la energía eléctrica es el adecuado.

Influyen diferentes aspectos en el cómputo del precio del recibo de la luz; la potencia contratada, el consumo realizado, el alquiler del contador, el impuesto a la luz y el IVA. Pero pese a que se ha liberalizado el sector, e introducidos cambios en el sistema tarifario, la percepción general es que el precio que se paga es más de lo que se debería.

Hemos analizado los datos generados durante el mes de octubre sobre el precio de la energía eléctrica, obteniendo los siguientes resultados:

pie-caro-barato

Sorprende ver que casi un 65% de las referencias al precio de la energía eléctrica se asocie al término “barato”De manera habitual se hace comparación con los países de nuestro alrededor para indicar que el precio de la energía que pagamos es más cara. No sólo esta comparativa, sino las referencias al recibo, al sistema de subastas, las ganancias de las eléctricas, etc… son las que acaban componiendo el 35% de las referencias.

tweet-ejemplo-cara

Sin embargo cuando se habla de energía eléctrica barata se hace referencia de manera habitual a nuevas formas de generación eléctrica como la eólica.

tweet-ejemplo-eolica

Otras referencias a “barato” que podemos encontrar surgen a raíz de la entrada en vigor del recibo horario. Son muchos los perfiles y servicios que se han puesto en marcha para informar de a qué horas el precio es más barato.

tweet-ejemplo-cara-1En definitiva la percepción sobre el precio de la energía eléctrica es que es cara, aunque hayan más referencias a que hay fuentes alternativas más baratas para su producción o a qué horas es “menos caro” consumir energía eléctrica.

Apuntes sobre el análisis

Éste trabajo nos sirve para demostrar que un análisis volumétrico no es, por sí solo, suficiente. Hay que ir más allá, para obtener una visión real de lo analizado, hay que realizar minería de texto (text mining) para ver cómo se relacionan las palabras analizadas, ya sea con un dendograma:

dendograma

Buscando correlaciones de uso por palabra clave:

tabla-correlaciones

O las ya conocidas nubes de palabras, entre otras opciones:

nube-palabras