large-895563_640

Las cinco “Vs” del Big Data

Posted on 19 octubre, 2015

LUIS MIGUEL CASTRO. La enorme cantidad de información que se mueve en Internet y que todos producimos (personas, empresas, organizaciones, gobiernos…), procede no solo de lo que decidimos compartir, sino también de lo que no sabemos que compartimos

, desde cada vez que hacemos click en Amazon, queda consignado, o pagamos con la tarjeta en el super, dejamos rastro de qué hemos comprado y a qué precio o nos recetan medicinas, nos ingresan la nómina o pagamos la hipoteca, cuando opinamos en la Red, colgamos imágenes, realizamos compras online o utilizamos una app… Big Data sabe mucho de nuestros gustos.

¿Se imaginan los retratos tan detallados que se podrían extraer de cada uno de nosotros, de nuestras empresas, organizaciones o gobiernos optimizando el análisis de todos esos datos?

La combinación de datos, puede revelar hechos insospechados, por ejemplo, cuando la cadena Walmart descubrió, a partir del cruce de sus informes de ventas con los datos meteorológicos, que las galletas Pop-Tarts se vendían muchísimo tras la alerta de un huracán, ya  que la gente hacía acopio de provisiones, por lo que provocó que la multinacional posicionara esas galletas de forma destacada cada vez que el hombre del tiempo alertaba de un fuerte temporal, lo que ha redundado en un importante aumento de las ventas.

ball-958950_640

De eso trata el Big Data. Es el término que afronta la labor de almacenar, clasificar, analizar y compartir ese cúmulo masivo de información, es decir, lidiar con las denominadas “5 V ́s” del Big Data:Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad, Valor.

“Los datos son el petróleo del futuro, el oro del mañana” afirman los expertos.

  • ¿Objetivo? Predecir, analizar, mejorar la eficiencia y sobre todo, vender más  y  mejor.
  • ¿Cómo lo logramos? Escuchando, es decir: recuperando la información en tiempo real, filtrarla, ordenarla y analizarla.
  • ¿Qué necesitamos para lograrlo?
  • 1. Herramienta de Big Data que cumpla con las 5 V ́s para poder recuperar la información en tiempo real
  • 2. Metodología probada
  • 3. Analistas que marquen la diferencia.

Cada vez más empresas se están dando cuenta de que las grandes cantidades de información que acumulan pueden ayudar de manera decisiva a la toma de decisiones de equipos de management y a la generación de nuevos negocios. Sin embargo, esto no es una tarea sencilla y hay algunos retos que afrontar para lograrlo. Así mismo, el mercado es más volátil, más inestable, cambia con mayor rapidez y con más incertidumbre. Por lo tanto, es necesario adaptarse en tiempo real, tener la información y la capacidad de anticipación, de acción, de reacción y adaptación.

Sobre 

Análisis y consultoria en redes sociales, comunicación digital, escucha inteligente, reputación online, BigData... CEO Autoritas Consulting Mexico.

  • twitter