book-933088_640

Ofrecer datos, información o conocimiento

Posted on 16 octubre, 2015

JAVIER LLINARES. Beazley, Boenisch y Harden, como observadores e investigadores sobre la continuidad del conocimiento en las empresas, han formulado una secuencia del conocimiento en el siguiente sentido:

DATOS -> INFORMACIÓN -> CONOCIMIENTO -> IDONEIDAD -> SABIDURÍA

Cuando entregamos productos terminados a los destinatarios del servicio, deberíamos preguntarnos en qué estadio nos hemos quedado.                                                                               grafico

Si entregamos ‘pantallazos’ o gráficas nos estamos quedando en el estadio físico, es decir, mostramos los hechos, solo entregamos datos.

Cuando le incluimos a los hechos una interpretación de los mismos estamos entregando información, ya que a los datos les estamos dando significado.

Si además esta información la contextualizamos y la enriquecemos a partir de nuestra experiencia y la del entorno, estamos empezando a entregar conocimiento.

Vale la pena que nos preguntemos lo que entregamos, porque el valor de lo entregado va a depender de la profundización del análisis que hayamos hecho.

Sobre 

Javier Llinares Salas, dedicado a la búsqueda de valor para Organizaciones. Desde 2008 se desempeña como CEO de Autoritas Consulting. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona; Máster en Administración de Empresas y Máster in Business Administration

  • linkedin
  • twitter