flag-742573_1280

Gobernabilidad en el segundo mandato de Dilma Rousseff

Posted on 13 octubre, 2015

ARISTOGITON MOURA. En diciembre de 2014 se celebró en México la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política, donde Autoritas Brasil presentó un informe sobre la gobernabilidad de la presidenta Dilma Rousseff durante su segundo mandato.

A través de la herramienta de escucha activa Cosmos, llevamos a cabo una monitorización de las redes sociales entre los meses de octubre y noviembre del pasado año para conocer las conversaciones referidas a la presidenta e identificar los tópicos y actores que participaban de éstas. Con estos datos, realizamos un análisis estratégico sobre la situación de su gobernabilidad, complementando la escucha activa con metodologías de Ciencias y Técnicas de Gobierno desarrolladas por Carlos Matus, de la Fundación Altadir.

governabilidade-no-segundo-mandato-de-dilma-rousseff-10-1024Entre las conclusiones recabadas en este estudio, nos encontramos con que los principales actores en la conversación sobre la presidenta eran su rival en las urnas, Aécio Neves, el ex-presidente Lula y el vice-presidente Michel Temer. Al igual que con Rousseff, la palabra “impeachment” aparecía comúnmente asociada a sus nombres; en el caso de Neves, vinculada a su posicionamiento como figura de la oposición, en los demás, como muestra del descontento ciudadano con el gobierno del Partido de los Trabajadores.

Asimismo, estudiando a fondo las menciones a los principales partidos políticos de Brasil en redes sociales, determinamos que los temas y hashtags más recurrentes estuvieron relacionados con reacciones contra la política del gobierno y la presidenta, apuestas por la reforma política y denuncias del caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

governabilidade-no-segundo-mandato-de-dilma-rousseff-16-1024Otro apartado de nuestro trabajo estuvo dedicado a analizar el papel activo que jugó la prensa brasileña y la orientación de su discurso en torno a la presidenta y a los temas coyunturales en este período. Para saber más, podéis consultar a continuación el estudio completo.

Sobre 

Brasileiro, consultor em Ciências e Técnicas de Governo, especialista em análise estratégica política e eleitoral e curioso cibernético.

  • linkedin
  • twitter

What Others Are Saying

  1. @autoritas 13 octubre, 2015 at 10:02 am

    Hoy compartimos con vosotros un revelador estudio desde Autoritas Brasil http://t.co/NX77fjFv5D http://t.co/JUxxvm9xHP

  2. @kicorangel 13 octubre, 2015 at 10:28 am

    RT @autoritas: Hoy compartimos con vosotros un revelador estudio desde Autoritas Brasil http://t.co/NX77fjFv5D http://t.co/JUxxvm9xHP

  3. @mireiallinares 13 octubre, 2015 at 10:42 am

    RT @autoritas: Hoy compartimos con vosotros un revelador estudio desde Autoritas Brasil http://t.co/NX77fjFv5D http://t.co/JUxxvm9xHP

  4. @luismiguelcas 13 octubre, 2015 at 2:40 pm

    Gobernabilidad en el segundo mandato de Dilma Rousseff http://t.co/PkD6GA6Ign @Autoritas_BR @ariludov #AutoritasCoolhunting

  5. @AutoritasMexico 13 octubre, 2015 at 2:43 pm

    Gobernabilidad en el segundo mandato de Dilma Rousseff @dilmabr http://t.co/VkcTvfGN4X @Autoritas_BR @ariludov #AutoritasCoolhunting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *