big-data

Big Data y el Sesgo de Confirmación

Posted on 6 octubre, 2015

FRANCISCO RANGEL. Son muchos los heurísticos cognitivos y sus sesgos asociados, pero es quizás el sesgo de confirmación dentro de los heurísticos de disponibilidad uno de los que mayor riesgo de sufrir tenemos cuando tratamos con Big Data.

Por aclarar términos, se suele considerar heurístico cognitivo al proceso de simplificar la selección, procesamiento y ajuste de la información para la toma de decisiones, y como sesgo cognitivo el efecto negativo que de ello se deriva.

El heurístico de disponibilidad hace que simplifiquemos el análisis estratégico ligándolo a los datos disponibles, provocando un sesgo de confirmación que es la tendencia a encontrar esa información que justifica y confirma las creencias que tenemos a priori.

Esto que viene de estudios sobre toma de decisiones basados en datos parciales o limitados, aplica de manera aumentada en entornos Big Data donde la disponibilidad de datos es tal que por un lado es difícil ver la información en su conjunto, y por otro que cualquier idea preconcebida esté fácilmente sustentada por grandes cantidades de datos que la corroboran.

Por poner un par de ejemplos, si estamos analizando qué se dice de Podemos, y tenemos preconcebido que se asocia con Venezuela más que con cualquier otra cosa, cuando analicemos los cientos de miles (o millones) de conversaciones generados en torno al tema, fácilmente confirmaremos nuestra creencia pues muchos de ellos lo asociarán con Venezuela. Si por el contrario creemos que se habla de darle poder al pueblo, de liberarlo, pues también encontraremos suficientes conversaciones como para confirmarnos esta creencia. Es decir, cualquier cosa que pensemos, será corroborada fácilmente por cientos de miles de documentos, y el resto, lo descartaremos sin más.

La Escucha Inteligente analiza la globalidad de los datos, ordenándolos y dimensionándolos, con el objetivo de dar una visión alejada de heurísticos. El Analista Inteligente será el que con esta visión general, ordenada y dimensionada de la información, deberá extraer conocimiento libre de sesgos.

No es tarea fácil…

Sobre 

Es el CTO de Autoritas Consulting y científico principal de la herramienta de Escucha Activa Cosmos. Coordinador del Área de Análisis y Escucha Activa de Socialancer. Ingeniero en Informática, Ingeniero en Telecomunicaciones especialidad Telemática, Master en Lingüística Computacional, Master en Consultoría Estratégica y actual doctorando en Author Profiling con el Dr. Paolo Rosso.

  • linkedin
  • twitter

Be the first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *