SOCIAL-MEDIA

Cómo usar el Análisis de Redes Sociales para definir tu estrategia en Internet

Posted on 5 octubre, 2015

CARLOS GUADIÁN. El Análisis de Redes Sociales se ha mostrado como una herramienta en auge en muchos sectores. Desde hace años se utiliza en sociología, ingeniería, biología, computación… Y la tenemos a nuestro alrededor aunque no nos demos cuenta de ello.

Desde las sugerencias de amistad que diferentes redes sociales nos muestran cada vez que entramos en ellas, a las sugerencias de compra de multitud de plataformas.

Internet es una red de redes. Y qué mejor campo para aplicar el Análisis de Redes que en un ámbito en el que un todo acaba dependiendo de cómo logren conectar los contenidos publicados en una estructura de red conformada por usuarios.

El análisis de redes podemos utilizarlo para afinar nuestra estrategia online en diferentes ámbitos:

Por lo tanto, conocer de qué elementos, mediante medidas de centralidad, tienen más importancia en una estructura de red, puede aportar a la definición de una estrategia online, los elementos necesarios para una estrategia de éxito:

  • Detección de subcomunidades
  • Usuarios más relevantes
  • Control del flujo de la información

Con Cosmos podemos recoger la información desde diferentes fuentes, entre ellas Twitter, para poder realizar el análisis de redes. De los tweets recogidos se extraen las relaciones generadas entre los usuarios (menciones y RT). Éstas son la base del análisis de redes y con ellas podremos determinar, como ya se ha comentado, comunidades, relevancia de usuarios, etc.

Pero no sólo extraemos y analizamos las menciones y RT entre usuarios, también incorporamos en el análisis hashtags y dominios compartidos. Estos análisis se realizan mediante grafos bipartitos y nos permiten ver que subcomunidades han compartido qué dominios, hashtags, etc. De esta manera poder determinar que noticia/medio ha influido más o qué hashtag ha sido el mejor conductor de un contenido es algo plausible.

Por lo tanto, la visualización del grafo, así como la obtención de los datos de las medidas de centralidad nos aportarán la información necesaria para poder definir nuestra estrategia en Internet, determinando a qué comunidades podemos dirigirnos y en las que nos deberíamos integrar, ver cuales son los usuarios que debemos tener en cuenta tanto para buscar alianzas o a los que debemos monitorizar por ser focos críticos para la marca. Así como qué dominios son los referentes en determinadas comunidades o qué hashtags han conseguido vehicular la información.

Be the first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *