BPD-empathy

La empatía de los comunicadores

Posted on 13 septiembre, 2015

PERE JOAN MITJANS. Es un hecho habitual que los comunicadores (cargos políticos, directivos, conferenciantes, etc.) cuando presiden actos o dan conferencias y presentaciones, etc., acostumbren a llegar tarde y marchar rápidamente, excusándose casi siempre en su complicada agenda. Seguro que no piensan que están generando o manteniendo una distancia y frialdad con su público.

Algunos sin embargo, una vez finalizado formalmente el acto, se quedan unos minutos para conversar con los asistentes consiguiendo -a posteriori- una “aproximación” a los asistentes.

La empatía es vital para lograr el liderazgo

El caso que inspira este post es el de un alcalde electo por mayoría absoluta que suele anticipar su llegada al lugar del acto y aprovecha la ocasión para hablar, departir y agradecer al público su presencia. Probablemente estos minutos informales le sirvan para ampliar su campo de inspiración y poder demostrar en su conferencia su empatía refiriéndose a los temas surgidos en los comentarios previos (“como decía tal …”)

En cualquier caso, bien sea a través de las preguntas formales al final del acto o a través de la charla informal al principio, se trata de actitudes positivas que favorecen la proximidad, la confianza y empatía.

La disponibilidad para escuchar al público es una condición tan escasa como imprescindible para los comunicadores y dirigentes si su aspiración es alcanzar el liderazgo.

Sobre 

Parte del Equipo de Autoritas Consulting: Innovación; trabajo colaborativo; análisis de datos; consultor Internet y Estrategia de comunicación digital; Empresa y Gobierno 2.0

  • linkedin
  • twitter

Be the first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *