billiards

Espacios comunes = Conclusiones simples

Posted on 13 septiembre, 2015

JAVIER LLINARES. Me sorprende la generalización de conclusiones simples que se acomodan en espacios comunes.

Supongamos que sabemos jugar al billar, es decir, que dominamos la técnica. Si le das a la bola blanca, en dirección a la verde, la verde puede mover la roja, que a la vez puede mover la azul y esta entrar en el agujero.

No podemos decir: “Se ha movido la verde”, la verde no importa, lo que importa es el tablero en su conjunto y lo que importa es si la azul entra en su lugar o no.

Los medios de comunicación nos hablarán solo de la bola verde, “la bola verde se ha movido” dirán, pero ¿debemos quedarnos solo con eso?

Vale la pena hacerse, al menos, 2 preguntas:

  1. ¿Quién gana? (Si nos creemos esa afirmación: “La bola verde se ha movido”)
  2. ¿Quién pierde? (Si nos quedamos solo con el movimiento de la bola verde y no vemos nada más)

Con solo respondernos a esas preguntas quizás nos demos cuenta del resto del escenario.

O sistema social é um grande jogo, complexo, nebuloso e de final aberto, composto de vários jogos individuais indivisivelmente entrelaçados. São jogos simultâneos, que coexistem no mesmo tempo e no mesmo espaço físico.
Cada jogo tem dinâmica própria e particularidades especiais, mas reproduz em seu interior todos os outros jogos de forma subordinada. O jogo social não se divide em compartimentos mutuamente excludentes com fronteiras temáticas, legais, organizacionais ou espaciais nítidas, e sim em lógicas de jogo superpostas, com uma intersecção dominante. – Carlos Matus.

Sobre 

Javier Llinares Salas, dedicado a la búsqueda de valor para Organizaciones. Desde 2008 se desempeña como CEO de Autoritas Consulting. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona; Máster en Administración de Empresas y Máster in Business Administration

  • linkedin
  • twitter

Be the first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *