cosmos, autoritas, osint

Habilidades para reconocer lo sutil

Posted on 20 enero, 2015

Eva Moya recoge en un post las 10 habilidades imprescindibles para un analista de OSINT. Solo a modo de resumen las enumero a continuación:

  1. Ser  inquieto y disponer de grandes dosis de curiosidad
  2. Desarrollar un firme pensamiento crítico y rigor analítico.
  3. Ser protagonista de sus propios procesos de aprendizaje y adquisición de conocimientos.
  4. Ser resilente al exceso de información.
  5. Desarrollar un criterio acertado para discriminar fácilmente la información relevante y proveniente de fuentes fiables de la que no lo es.
  6. Ser capaz de categorizar y jerarquizar la información relevante.
  7. Desarrollar visión de futuro y un pensamiento estratégico para identificar las oportunidades dentro y fuera de su ámbito de actividad.
  8. Poseer el conocimiento profundo y permanentemente actualizado de los requerimientos informativos de su organización y de los profesionales que la integran.
  9. Ser líder que le haga tomar la iniciativa y ser capaz de trabajar de forma totalmente autónoma y proactiva.
  10. Ser una persona innovadora, siempre dispuesta al cambio y que no cesa en su empeño de la mejora continua, la evolución positiva y la renovación.

Creo que las 10 habilidades destinadas al analista son muy acertadas, pero antes de llegar al analista, hay que centrar el tiro. Para ello debe actuar el estratega, que sea capaz de encontrar lo sutil y de enfocar bien que es lo que buscamos. Es necesario saber cuales son las orientaciones que debemos seguir. Para ello, ese paso previo, debe contar con alguien que también disponga de una serie de habilidades, así que a forma de complemento las enumero a continuación:

  1. Conocer el entorno: Hay que conocer bien el sector industrial, el país, la política, los aspectos sociales, los factores que mueven la economía como para poder interpretar bien las señales.
  2. Conocer los mecanismos por los que se mueven las cosas: Conocer como se mueven las cosas, cuales son los factores que determinan a otros. Como la geopolitica puede afectar al sector, al país, en definitiva al entorno.
  3. Ser capaz de no intoxicarse de la manipulación informativa: Quizás es este uno de los aspectos más importantes, saber abstraerse de la consideración general y ser capaz de forma objetiva poder construir opiniones propias.
  4. Saber hacia donde se quiere ir y saber identificar los objetivos: Entender lo suficientemente el negocio como para poder identificar cual es el mejor destino y cuales deben ser los objetivos a alcanzar.
  5. Chequear si las acciones son las correctas para conseguir esos objetivos: Poder definir un plan de acción y ser capaz de alinear las acciones que mejor convengan a la consecución de los objetivos.
  6. Creatividad e intuición para definir las acciones que nos llevaran a alcanzar las metas: Ser suficientemente creativo como para poder encontrar vías alternativas que permitan aspirar al éxito.

 

Sobre 

Javier Llinares Salas, dedicado a la búsqueda de valor para Organizaciones. Desde 2008 se desempeña como CEO de Autoritas Consulting. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona; Máster en Administración de Empresas y Máster in Business Administration

  • linkedin
  • twitter

What Others Are Saying

  1. Oponk 17 diciembre, 2015 at 6:54 am

    My spouse and i still conant quite believe I could possibly be one of those reading through the important ideas found on this blog. My family and I are sincerely thankful on your generosity and for presenting me opportunity pursue our chosen profession path. Many thanks for the important information I got from your website.

  2. http://www.sdelaempozdravlenie.ru/ 28 abril, 2016 at 5:01 pm

    passei pra reler e pensei…., a historia de sua vida e contada por aqueles que sao abencoados por sua gentileza,generosidade e qualidade que voce tem para compartilhare a sua historia continuara porque um novo capitulo esta escrito nas vidas daqueles que voce toca com a sua maneirfa de ser e amar ,simples assim bjs e obrigada por tudo que voce ja vez por mim e para os meus bjs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *