cosmos, autoritas, clustering, petroleo

Agrupar temas (Clustering con Carrot)

Posted on 12 enero, 2015

Una de las primeras cosas que hacemos cuando ‘nos acercamos’ a un proyecto es intentar saber de que va el tema y ver de que se esta hablando y con que se relaciona.

No se si esta protocolizado esa primera fase, pero yo le llamaría bucear en el tema. Se trata de saber de que va lo que estamos a punto de arrancar.

En Cosmos tenemos integrada la herramienta carrot search que nos sirve para tener unas primeras agrupaciones por temas de los primeros resultados de las búsquedas.

Gracias a estas agrupaciones vamos a encontrar mayor refinamiento en las querys de búsqueda y las primeras categorías y etiquetas que nos servirán para dimensionar de forma estratégica el proyecto que estamos a punto de arrancar.

Carrot utiliza Lingo3g para agrupar la información:

Lingo3G is a software component that organizes collections of text documents into clearly-labeled hierarchical thematic folders called clusters. In real-time, fully automatically and without external knowledge bases.

Podemos buscar sobre 200 millones de noticias que tenemos acumuladas en la Base de Datos, pero aunque con menos información con la herramienta de demo de carrot se puede obtener una primera muestra sobre los 100 primeros resultados que le devuelven los buscadores.

La herramienta es muy útil y la práctica de empezar a bucear por ahí nos da una primera aproximación sobre el tema de estudio que ayuda bastante.

En la cabecera pueden verse resultados en formato FoamTree y bajo estas líneas en formato circle, ambas son soluciones de carrot:

Captura de pantalla 2015-01-06 a las 12.22.18

Sobre 

Javier Llinares Salas, dedicado a la búsqueda de valor para Organizaciones. Desde 2008 se desempeña como CEO de Autoritas Consulting. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona; Máster en Administración de Empresas y Máster in Business Administration

  • linkedin
  • twitter

What Others Are Saying

  1. Betty 17 diciembre, 2015 at 6:41 am

    Hi Em-Thanks for the kind words-very nice to meet you. I actually don’t have a peaonsrl blog at this moment, but I am in the early stages of putting together a book (shhh)-writing has always been a passion of mine, and I have decided to get back into it. We will see how that goes .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *