PAVLOV

¿Donde esta Pavlov?

Posted on 31 julio, 2013

esquemacondicionamientoclasicoPrimero Pavlov y luego Skinner nos enseñaron que ante un determinado estimulo se podían obtener ciertas respuestas. Con ellos, en un tiempo donde los estímulos podían explicar ciertos comportamientos entendimos esa relación  E –> R.

Gracias al Ingeniero Ishikawa pudimos visualizar como una serie de estímulos pueden explicarnos ciertas respuestas.

491px-Diagrama-general-de-causa-efecto.svg

¿Cual es el problema?

1) Identificar el flujo a la inversa, es decir, a partir de una respuesta poder inferir cual es el estimulo. Eso lo intento Freud.
2) Ante un infinidad de estímulos y una sola respuesta, poder identificar cuales de todos esos estímulos convenientemente mezclados son capaces de producir esa respuesta.

Esa es la situación en la que hoy nos encontramos. De pronto tenemos cientos de actores que emiten cientos de estímulos. No tenemos un tablero de juego claro, las fronteras se diluyen. Y por último, los ritmos de emisión son tan grandes que no somos capaces ni de recopilarlo todo, ni de asimilarlo y procesarlo.

Eso provoca INCERTIDUMBRE, no somos capaces de entender los mecanismos que provocan las respuestas, no encontramos un hilo conductor claro y comprensible de los estímulos, porque no somos capaces de procesarlos y lo que es peor, en esa tesitura no somos capaces de avanzarnos a los problemas.

Buena parte de la causa de la incertidumbre la provoca la velocidad y la proliferación de herramientas que provoca la tecnología, en realidad lo provocan las personas que tienen a su alcance la tecnología. Al mismo tiempo solo la tecnología nos permitirá hallar algo de CERTIDUMBRE, en realidad, lo harán personas que tengan a su disposición esas herramientas tecnológicas. Porque es claro, que sin personas no hay inteligencia y que la inteligencia humana aplicada con apoyo tecnológico es el camino hacia la búsqueda de las preguntas y de la certidumbre.

Como dice Ari Moura:

Estávamos procurando as respostas e agora, temos de investigar as questões

Sobre 

Javier Llinares Salas, dedicado a la búsqueda de valor para Organizaciones. Desde 2008 se desempeña como CEO de Autoritas Consulting. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona; Máster en Administración de Empresas y Máster in Business Administration

  • linkedin
  • twitter