Casos de éxito en la e-Administración local

Posted on 12 octubre, 2011

La Federación Española de Municipios y Provincias, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha publicado un informe que recoge los principales casos de éxito en e-Administración de ámbito local. En el documento se describen 26 proyectos de ayuntamientos y 5 de diputaciones, con el objetivo de transmitir el conocimiento y servir de inspiración para aquellas organizaciones en proceso de modernización.

En el estudio también se realiza un análisis previo, situando el contexto de la Ley 11/2007, y unas conclusiones que consisten básicamente en resaltar que éste es un proceso de mejora contínua y adaptación a la nueva era de los servicios públicos digitales. A continuación se extraen varias ideas destacadas y los proyectos seleccionados (clic en el título para acceder a la web de la entidad y/o proyecto).

Relación del ciudadano con las APP por medios electrónicos

En la actualidad el 27,5% de la población dispone de DNI electrónico, aunque sólo alrededor de un 4,7% lo utiliza como certificado en sus relaciones con las AAPP. Este hecho, nos indica las líneas en las que debemos trabajar, fomentando el uso y aprovechamiento de este instrumento en beneficio de todos, dando luz verde a servicios de fácil asimilación por el ciudadano, fomentando la demanda de Administración Electrónica y haciendo al ciudadano preferir el formato electrónico como medio de elección en sus relaciones con la Administración Pública.

Eficiencia de la e-Administración

En la mayoría de los casos, para los Ayuntamientos, muchas son las demandas y pocos los recursos financieros y humanos disponibles, no obstante, con una marcha regular y constante, se va aumentando el número de servicios que pasan a engrosar aquellos que componen la Carta de Servicios Electrónicos en las entidades, aún a pesar de los momentos actuales de agudizada crisis económica. Lejos de representar un gasto superfluo, como algunos teóricos intentan hacernos creer, se trata sin duda de una apuesta seria por la eficiencia y el nivel de servicio exigido por los estándares que de facto el ciudadano nos ha impuesto.

Ayuntamientos:

Arnedo: Un paso adelante en la transformación digital
Barcelona: Expedientes Electrónicos Municipales
Basauri: Implantación de la e-Administración
Berja: Oficina Virtual
Eivissa: Carpeta Ciudadana
Ermua: Abierto 24 horas al día y 365 días al año
Fuenlabrada: Geoportal -IDE-
Fuenlabrada: Portal ciudadano
Fuenlabrada: SIMCE – Sistema de Información para la Mejora de la Convivencia Escolar
Irun: Del SAC al S@C 65
Lleida: Carpeta empresa y Registro electrónico de apoderamientos: gestión de la representación
Molina de Segura: Carpeta ciudadana
Molina de Segura: Implantación LocalGis
Oleiros: Carpeta ciudadana
Pincanya: Estudio del elemento subjetivo en los procesos de modernización municipal
Pozuelo de Alarcón: Oficina virtual
Sant Just Desvern: Expedientes electrónicos
Santa Coloma de Gramanet: Adaptación de servicios
Torrent: Plan de Modernización
Torrijos: SA

Diputaciones:

Jaén: MOAD
Badajoz: Apoyo a las Entidades Locales de la provincia
Ciudad Real: Plataforma e-Administración
Huesca: Apoyo a las Entidades Locales
Teruel: Plataforma Multientida

Descarga en PDF:  Experiencias de éxito en e-Administración de las Entidades Locales