dollar-exchange-rate-544949_640

Social Commerce

Posted on 14 junio, 2011

Desde que iniciamos nuestra línea de Social Commerce, hace ya meses, he percibido que  no es un concepto que sea sencillo de entender, más aún cuando el interlocutor proviene de un negocio tradicional.

Vamos a arrancar un experimento, aunque no creo que le haga mucha gracia a nuestro socio que le llamemos así, pero decir lo contrario sería engañarnos todos.

El pasado viernes arrancamos una empresa basada en la práctica del yoga (@bhogaes). Para ello nos hemos unido una diseñadora de moda, una emprendedora aficionada al yoga y nosotros que ponemos el conocimiento de internet en la joint venture.

A mis socias les cuesta entender cuando les digo que nosotros que tenemos que dedicarnos a vender, no vamos a vender, que en realidad lo que vamos a hacer es social commerce.

y ¿Qué es el social commerce? Pues si alguien lo sabe, que me lo explique, porque mi teoría es que no existe una forma única y que debemos inventarlo en cada caso.

Según la wikipedía: “Social commerce[1] is a subset of electronic commerce that involves using social media, online media that supports social interaction and user contributions, to assist in the online buying and selling of products and services.  More succinctly, social commerce is the use of social network(s) in the context of e-commerce transactions.”

Aunque a mis socias yo prefiero explicarselo con un ejemplo: Social commerce es entender que una empresa que vende colchones, debe transformarse en un grupo que soluciona problemas de espalda. Que lo más importante es solucionar problemas de espalda, que este debe ser su objetivo y que mira, si además alguien te compra un colchón pues mejor.

Lo bueno que tienen estas asociaciones es que todos nos miramos entre todos con caras raras, yo veo a la diseñadora y le escucho las cosas que me dice y me deja sorprendido. Cuando la practicante de yoga me explica y le digo que la entiendo, me responde que eso que he entendido no es yoga, que eso es tai-chi, así que cuando nosotros les hablamos del social commerce, pues no me extraña que me miren de la misma forma que yo las miro a ellas.

De moda no creo que yo aprenda nada, pero de yoga estoy seguro que sí, así que iniciamos la experiencia y a ver que somos capaces de hacer y hasta donde somos capaces de llegar. Suerte que contamos con @leonardpera y @treinteanyero como para que hagan posible una aventura como esta.

Sobre 

Javier Llinares Salas, dedicado a la búsqueda de valor para Organizaciones. Desde 2008 se desempeña como CEO de Autoritas Consulting. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona; Máster en Administración de Empresas y Máster in Business Administration

  • linkedin
  • twitter