Pareto y ‘long tail’

Posted on 21 abril, 2010

Me pregunta una persona: “¿cual es la diferencia entre ‘long tail’ y el Principio de Pareto que nos explicarón en la escuela?”

La verdad es que diferencias no hay muchas, los 2 se basan en el mismo concepto. En el principio de Pareto, se define en base a que la sociedad esta dividida entre los “pocos de mucho” y los “muchos de poco“, estableciendose dos grupos de proporciones 80-20, de tal forma que el grupo de población minoritario (20 % de la población) ostenta el 80 % de algo, mientras que el grupo mayoritario (80 % de la población) ostenta el 20 % de ese mismo algo.

Este principio es aplicable a muchos aspectos, por ejemplo una empresa puede conseguir el 80 % de sus ingresos con el 20 % de los productos, mientras que el 20 % de los ingresos restantes los consigue con el 80 % del resto de productos.

Las diferencias fundamentales entre el Principio de Pareto y el ‘long tail’ es el foco, ya que el ‘long tail’ se basa en el mismo principio de Pareto, lo que dice es que el 20 % de los productos son consumidos por el 80 % de la población. Pero mientras que para Pareto era evidente que el foco debe establecerse en el 80 % minoritario en población, pero altamente rentable, para ‘long tail’ internet abre una nueva oportunidad, ya que se da la posibilidad de abastecer las necesidades de ese grupo minoritario (20 %) y que consume en la diversidad de productos (80 %).

Así que, los 2 están basados en el mismo principio, pero mientras uno se enfoca hacia la escasez de productos e inmensidad de volumen (Pareto), el otro ve oportunidades en la diversidad de productos y encuentra opciones de volumen, gracias a que la tecnología permite gestionarlos (‘long tail’).

Sobre 

Javier Llinares Salas, dedicado a la búsqueda de valor para Organizaciones. Desde 2008 se desempeña como CEO de Autoritas Consulting. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona; Máster en Administración de Empresas y Máster in Business Administration

  • linkedin
  • twitter